sábado, 29 de enero de 2011

Introducción.

Bienvenidos a este nuevo blog en el que se va a hablar de cómo se han ido utilizando las energías en función del conocimiento que se tenía, y de sus recursos para sacar provecho de ellas. Unos recursos  que, al encontrarse en un espacio reducido, son limitados como, por ejemplo, los productos forestales, minerales, agua, combustibles fósiles... Las energías que usan estos materiales son las denominadas no renovables, cuyas consecuencias y limitaciones han obligado al ser humano a desarrollar otros tipos de energías mas respetuosas con el medio ambiente, mas eficientes... Las mas conocidas son la solar y la eólica aunque también existen otras menos desarrolladas como la geotérmica o maremotriz que están en desarrollo actualmente.
Sin embargo, no todos los recursos que hay en el planeta son utilizados como fuente de energía son los recursos no energéticos que se usan como materias primas a la hora de crear productos para el uso humano, como el silicio, muy utilizado a día de hoy en los productos tecnológicos. También aquí podemos diferenciar diferentes tipos, como los recursos minerales, forestales y culturales, estos últimos referidos a un valor estético recreativo o ambiental.
La sobreutilización de estos recursos naturales conllevan una serie de consecuencias negativas que pueden modificar el desarrollo de la naturaleza y por consiguiente, a una progresión necesaria en la búsqueda de nuevos métodos de obtención de energía y materias primas. Ejemplos de este tipo de impactos son la caza, la forestación, el agotamiento de los recursos, la sobreexplotación de yacimientos de recursos fósiles y de especies marinas.
Como conlusión, decir que este tipo de aspectos se tratarán detalladamente a lo largo de las siguientes entradas que se realizaran en los dos próximos trimestre.