sábado, 14 de mayo de 2011

Hidrógeno, ¿nuevo combustible? - Pablo Centeno


Bueno entrados ya en materia nos introduciremos en el mundo de las energías renovables o alternativas. Las energías renovables o alternativas son se obtiene de fuentes naturales prácticamente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales y surgen en contraposición a los combustibles fósiles, véase el carbón, el gas natural y el petróleo, los cuales generan una serie de residuos muy dañinos al medio ambiente. Todos conocemos cuales son estas energías renovables o por lo menos hemos oído hablar de ellas, la eólica, maremotriz, biomasa, y solar.

Hidrógeno en el mundo
                                       


Actualmente se habla de una nueva energía revolucionaria en proceso y en experimentación: el hidrógeno. El hidrógeno es un gas que fue descubierto por el científico británico Henry Cavendish, en 1776, quién informó de un experimento en el que había obtenido agua a partir de la combinación de oxígeno hidrógeno, con la ayuda de una chispa eléctrica, El hidrógeno es el elemento más ligero conocido actualmente, más básico (ya que forma parte de todos los organismos vivos y el agua H2O) y más repartido por todo el universo. Cuando se utiliza como fuente de energía, se convierte en el combustible eterno. Nunca se termina y, como no contiene un solo átomo de carbono, no emite dióxido de carbono (esto significa que no contamina).

Método de la electrólisis

El hidrógeno es un gas, pero no se puede extraer de la tierra tan fácilmente como lo hacemos con el gas natural, he aquí el problema de este magnífico combustible. El proceso de extracción al igual que el descubridor Henry Cavendish hizo se consigue extraer del agua mediante un método llamado electrólisis, teóricamente  se aplica una corriente eléctrica continua mediante un par de electrodos conectados a una fuente de alimentación eléctrica y sumergidos en  el agua. Así se desplazan los átomos de hidrogeno y de oxígeno hacia los respectivos polos energéticos.
El hidrógeno es un gas muy volátil y es perfecto para la combustión en los motores de cualquier vehículo,  funcionaría tal y cómo se bombea el gas en tanques de combustión, el hidrógeno se bombearía en células de combustible que se basan en procesos químicos y no en la combustión, para impulsar los vehículos (es decir en tanques especializados no de combustión sino de procesos químicos).


Prototipo de un coche de hidrógeno
Si este método se comercializase sería una revolución, ya que las mejoras serían de gran notoriedad, por ejemplo:
-El principal beneficiado sería el medio ambiente, por el retroceso de emisiones de CO2
- Evitaría anualmente millones de casos de enfermedades respiratorias
- Descendería el problema de las guerras del petróleo y su costoso precio
-Ni consume recursos naturales, el hidrógeno se toma del agua y luego se oxida y se devuelve al agua. No hay productos secundarios ni tóxicos de ningún tipo que puedan producirse en este proceso.
- La interacción  de otras energías renovables con esta.
- El cambio sociales importantes sobre todo desde el punto de vista económico, ya que al disponer todos los países de agua y ser un producto inagotable todos los países podrían disponer de su propia energía para abastecerse a sí mismo y se autosufientes. Esta nueva situación podría cambiar el estatus social de los países de formas históricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario