miércoles, 9 de febrero de 2011

La explicación caótica.

¿Te has planteado alguna vez como un mismo ejercicio tiene diferentes resultados? ¿Por qué los copos de nieve forman siempre estrellas pero ninguna igual?
Es sencillo, la teoría del caos lo explica, esta habla sobre como en un mismo fenómeno el comportamiento puede variar de forma caótica. Esta teoría explica con unas ecuaciones no lineales matemáticas que no entraremos a describir dada su complejidad pero si podemos describir la causa de los movimientos resultantes. Referido a un movimiento cualquiera en un juego de azar, por ejemplo, la ruleta  lo más cercano que podríamos estar de acertar el color y el número en el que para la bola solo se podría determinar por estadística. Esto quiere decir que solo se basa en la comprobación mediante la experimentación, la teoría del caos va mas allá, busca como de un mismo proceso con el mas mínimo cambio puede alterar el resultado final, el modus operandi de esta teoría es el caos, nada está establecido, ningún principio empieza siempre desde el mismo punto de parida y por tanto nunca acaba igual. 
Representación del caos en la naturaleza.
La física explica los movimientos previamente observados (movimiento rectilíneo uniformemente acelerado), lo que no puede explicar un movimiento que todavía no ha ocurrido que camino tomará aquí entrar en juego los atractores, que son puntos no concreto que podrían llegar a limitar el movimiento, hay que tener en cuenta que no es un punto fijo ya que es algo no delimitado  y puede tener hasta formas tridimensionales ( Atractor de Lorenz). 
Humo caótico.
¿Pero se puede controlar el caos? parece algo imposible pero existe una ciencia que estudia el caos, que como todas las ciencias se utilizan para manipular al antojo humano el resultado. El caos determinista es una ciencia que estudia a partir de las condiciones iniciales, para buscar el origen que no tiene que ver precisamente con el azar. Por ejemplo, el humo de un cigarrillo nunca se podría determinar exactamente pero si llegar a hacerse una idea de su movimiento.
En el mundo existe la inestabilidad por si sola y nosotros la percibimos pero jamás podremos controlarla.
Así bien, ¿Hay un caos oculto tras el aparente orden? ¿Como del orden se pasa al caos?

1 comentario:

  1. No había oído nunca sobre la teoria del caos y me ha parecido interesante descubrir de qué trata. Además, tiene mucha relación con el tema de nuestro blog ya que ambos tratan de la física, y la explicación caótica en concreto me recuerda a la teoría cuántica de Planck en la que los fenómenos se establecen por probabilidad, al igual que aquí se establecen al azar y sin una norma fija para todos ellos.
    Jorge Arias - 1º B

    ResponderEliminar