jueves, 24 de febrero de 2011

Alimentos y agua , dos recursos esenciales

Ha llegado la hora de hablar sobre dos de los mas importantes recursos naturales que podemos aprovechar y hemos hecho a lo largo de la historia.

Los alimentos
Como todo en producto, el consumo de alimentos está relacionado con la cantidad de personas y hasta ahora no ha habido ningún problema con respecto a este factor, pero en la actualidad la población mundial está creciendo a unos ritmos exorbitantes, lo que podría ocasionar dificultades al intentar alimentar a tal inmensidad de gente.

Este no es el único problema alimenticio del planeta, ya que si a todo el mundo le diera por vivir con los recursos que poseen zonas como Europa, América, Japón o Australia se produciría una calamidad porque la Tierra no posee la suficiente capacidad como para abastecer a tanta población. Pero hemos de tener en cuenta, además, que estas personas se encuentran en zonas de crecimiento acelerado en las que en poco tiempo aumenta mucho la población. Esto nos deja unos interrogantes como: ¿Tendremos recursos para toda la gente? ¿Podrá la Tierra satisfacer nuestras necesidades sin perjudicarla?

La tecnología puede que resuelva nuestras necesidades, con métodos como la Revolución verde, de la que resultaron las técnicas intensivas, que han permitido hasta ahora mantener a las personas. En los últimos años se está dando otro método de superproducción llamado Biotecnología, con la producción de transgénicos.
Espigas de cebada
El agua
En sus tres estados forma parte del ciclo hidrológico, que consiste en la evaporación superficial, la precipitación desde las nubes y la filtración al subsuelo. Por lo que la cantidad de agua no varía, pero el ser humano solo utiliza el agua dulce, que es más escasa y limitada dependiendo del lugar.
Ciclo del agua

La necesidad de agua se incrementa, como los alimentos, por el tamaño de la población y por su bienestar, ya que cuanto mayor sea, mayores serán las pérdidas de agua, por lo que hay que idear formas de reciclarla o reutilizarla.

Hay distintos usos que se puede dar al agua y dependiendo de si reducen su cantidad y calidad pueden ser, consuntivos, o si no las reducen, no consuntivos. Los usos consuntivos son las explotaciones agrícolas o las fábricas y los no consuntivos la energía hidroeléctrica y algunos usos recreativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario