viernes, 25 de febrero de 2011

Sobrexplotacion de los recursos naturales.

Bien vamos a explicar un poco el problema más grave que en nuestra opinión asola a nuestro mundo hoy en día.
Los recursos naturales son cualquier elemento de la naturaleza que el ser humano utiliza, en la cantidad adecuada, para crear bienes y servicios para el mismo.  A partir de esto los seres humanos por definición nos beneficiamos de ello, he aquí el problema, en demasiadas ocasiones lo hacemos en exceso, esto es lo que causa la sobreexplotación de los recursos que la madre naturaleza nos concede.
La naturaleza cuenta con mecanismos propios para equilibrar su desarrollo, al aumentar una cantidad desde ese equilibrio perfecto la balanza se se inclina hacia un lado, esto crea un efecto transformador y en ocasiones irreversible.
Partiendo de esta base se pueden diferenciar dos tipos de consecuencias, a causa de la sobreexplotación de los recursos.

Imagen satélite de La Tierra

-Ambientales: se refiere básicamente al deterioro de cualquier parte de una cadena alimenticia y con ello la extinción de una especie animal. ¿La causa? Sencilla, la naturaleza está organizada de tal forma que la mínima alteración de ella provoca cambios incontrolables, es decir, el construir una nueva cuidad o tomar cualquier alimento y modifícalo, la naturaleza carece de respuesta ya que la intrusión del hombre en ella la a alterado, así los animales o vegetales no se modifican del mismo modo y su extinción se hace inmanente.  Aquí entran en juego ese mundo globalizado del que tanto se habla y en el que vivimos.

-Socioeconómicas: hace referencia al mundo comercial e industrial, ahora amigos, hablamos de economía.
La caza y la pesca están reguladas legalmente para no establecer un superconsumo de estas especies haciendo así que no se puedan regenerar y lleven a su extinción.
La deforestación funciona de la misma manera, es decir, se estudia y se defiende mediante procesos de reforestación para impedir su crecimiento, y sobreproducir más de la cuenta.
La distribución del suelo utilizable, es decir como anteriormente comentabamos, el crecimiento de las ciudades y distribuciones de suelo, tanto metropolitano como campestre esta regulado.
La perdida de reservas de agua dulce es un tema de mucha actualidad, donde las reservas, por ejemplo subterráneas están siendo contaminadas por la superacción de los fertilizantes que se filtran en la tierra para creer verduras y frutos a nuestro antojo.
Por úlitmo y no por ello menos importante, está el agontamiento de combustibles fósiles, que actualmente es la empresa que más dinero mueve en todo el planeta, ya que todo depende de estos combustibles.
Aquí os dejo con un vídeo que resume un poco la consecuencias de este grave problema.


Todo esto crea preguntas en la gente, y nos planteamos si la sobreexplotación esta completamente regulada y estudiada para que la naturaleza siga su ciclo. Es en nuestra opinión más importante el puro desarrollo natural que el desarollo económico, teóricamante hablando, ya que la economía es imprescindible.
Y terminamos este tema preguantando,¿puede la sobreexplotacion acabar con el sistema económico?¿y con la propia naturaleza en sí?¿podrian los residuos que producimos ser reutilizables o reciclables para seguir el mismo ciclo de la materia ni se crea ni se destruye, solo se transforma de la naturaleza ? 

Algunas ideas que podriamos proponer desde aqui (abarcando tanto la extracion y uso de los recursos como su comercializacion) podrian ser:
-Preguntarnos sobre si necesitamos o no el producto fabricado en cuestion (alternativas, origen, uso, etc)
-Consumir productos procedentes de recursos locales con objeto de evitar un mayor gasto energetico en trasnporte, etc
-Elegir productos ecologicos que provengan de recursos renobables y reutilizables
-Uso de recursos cuya extraccion sea facil y de poco gasto energetico.
-Obligacion por parte de los estados de crear productos 100% reutilizables/ renobables
-Investigacion para la busqueda de alternativas mas respetuosas
-Creacion de plantas residuales que transformen los productos que no funcionen en otros recursos utiles para el ser humano para disminuir la extracion de los recursos de la naturaleza y así preservarla (ejemplo: combustible)
-Crear `productos cuyo uso conlleve poca energia, asi como el uso de recursos duraderos y resistentes para alargar la vida.
-En el caso de las energias no renobables: realizar estudios para encontrar recursos con una buena relacion entre dificultad de extracion, gasto energetico en esta y capacidad energetica del propio recurso

El objetivo de estas ideas o pautas es disminuir el gasto en consumo y por ello tambien disminuir la demanda en los recursos utilizados para producir energia u otros productos (teoria del decrecimiento)

No hay comentarios:

Publicar un comentario