viernes, 15 de abril de 2011

Sima de los Huesos - David Yanguas

Se encuentra en el sistema de Cueva Mayor, se accede a ella mediante un pozo vertical de trece metros en lo más profundo se la Sala de los Cíclopes. Esta zona fue visitada por habitantes de las poblaciones cercanas desde el siglo XVI, tal y como muestran pintadas en las paredes, por la gran cantidad de restos de caninos del Ursus deningeri. Gracias a estos restos se empezó a escavar la zona, encontrándose restos humanos muy antiguos del Pleistoceno Medio (530.000 años), en el Cuaternario.



Miguelón
Al principio fue muy difícil realizar las excavaciones por factores como el difícil acceso, la escasez de oxígeno en el aire y la alteración de los sedimentos por los buscadores de dientes de oso. La sima empezó a estudiarse concienzudamente en 1984, excavándose inicialmente una zona de la parte más profunda de la sima y luego se alternó con un estudio de la rampa que hay en la sima, gracias a lo cual se pudo deducir que los cuerpos habían descendido por ella por culpa de pequeños aludes. En 1992 se encontraron el Cráneo 4 (Agamenón), el Cráneo 5 (Miguelón), que es fósil más completo y mejor conservado que se ha encontrado en el mundo, el cual poseía una gran infección bucal que le habría causado la muerte, y se reconstruyó el Cráneo 6 (Rui). Esto hizo de la Sima de los Huesos uno de los yacimientos de fósiles humanos más importantes. Posteriormente se exhumó la única pelvis (Elvis) prácticamente completa. En catorce años se encontraron 5.500 fósiles humanos, es decir, más que todos los fósiles humanos encontrados en el resto del planeta. En 1994 se encontró un bifaz de cuarcita de color rojo (Excalibur), cuya diferencia a otras es su materia prima, por lo que se cree que era un presente a los enterrados. En 2001 se desenterró el Cráneo 14 (Benjamina), que a pesar de poseer una enfermedad craneal muy grave sobrevivió diez años.
Excálibur
Homo Heidelbergensis
En total en la Sima de los Huesos se han encontrado entre 28 y 33 individuos del género Homo heidelbergensis, que corresponden al 90 % de los fósiles humanos encontrados de esa época, y según las estimaciones solo se han encontrado un tercio del total de huesos de la cueva. Por los estudios realizados se puede decir que estos individuos eran de nuestra misma altura, pero más robustos que nosotros, ya que la cavidad pélvica era mayor, poseían un cráneo aplanado con forma de “casa”, mandíbulas salientes y la abertura nasal era bastante grande. Eran carroñeros y usaban bifaces. Tenían una mentalidad muy desarrollada, debido a que cuidaban a sus compañeros, como demuestra la edad de “Benjamina” (que vivió más tiempo del esperado), y que enterraban a sus muertos, lo que explica la gran cantidad de cadáveres juntos en la sima. A parte, se han encontrado señales de canibalismo por las huellas dejadas en algunos huesos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario