jueves, 28 de abril de 2011

La sima de los huesos - Luis Serrano

Cuando fuimos a Atapuerca todo el curso pudimos apreciar donde realizaban las excavaciones para la extracción de estos huesos aunque solo nos nombraron la sima de los huesos sin ninguna mayor explicación.
Interior de la Sima de los huesos.
La sima de los huesos es el yacimiento de fósiles humanos en la historia. Esta situada a unos 12 km de Burgos y a unos 600 metros de la Gran Dolina. Se accede a la sala de los Cíclopes por una pared vertical y de gran estrechez de unos 12 metros. Una vez ahí habría que recorrer algo mas de media hora agachados hasta  llegar a un pozo donde hay que descender para llegar finalmente al yacimiento. Sólo se pueden acceder 5 personas durante 2 horas cada 3 días por la ausencia notable de oxigeno.
Sima de los huesos.
Las primeras excavaciones se realizaron en la época de los 80 y ahora se han encontrado restos fósiles de 32 individuos distintos y unos 5000 restos en total que poblaron la sierra de Atapuerca hace 300.000 años, probablemente estos restos fueron acumulados por otros seres humanos llevados allí realizando la practica de enterramiento, por lo que podríamos decir que daban culto a sus muertos. Los homínidos de la sierra de Atapuerca pertenecen a la especie Homo Heidelbergensis que derivo del Homo Antecesor y posteriormente dio origen a los Neandertales, uno de los mas importantes de los restos encontrados es "Miguelón" en honor a Miguel Hinduraín.

El Homo Heidelbergensis surgio hace unos 500.000 años, con una gran capacidad craneal (mas de 1000cc, unos 300cc menos que el Homos Sapiens) de una constitución fuerte. Practicaban el culto a sus muertos, vivían en cabañas y su longevidad era de unos 45 años. Eran cazadores y recolectores de pequeños animales, huevos y todo tipo de plantas silvestres comestibles. Se organizaban en pequeños grupos o clanes de entre 15 y 40 individuos jerarquizados, que explotaban y defendían los recursos de un territorio y que realizaban contactos esporádicos con otros grupos para evitar la endogamia.
Restos del Homo Heidelbergensis en Atapuerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario