domingo, 17 de abril de 2011

DOS ESPECIES EN ATAPUERCA. Pablo Centeno

Al parecer Atapuerca estaba poblada por dos especies de homo hace millones de años en esta sierra de Burgos. Popularmente e incluso los medios de comunicación hablaban del hombre de Atapuerca (en realidad se trataba del homo Antecesor ), esto se demostró que era falso al descubrir dos tipos de fósiles con unos rasgos bien diferenciados.
El primer resto encontrado fue el homo Antecesor en 1997( en la gran Dolina y más tarde en la Sima del Elefante )de con una antigüedad de hace mas de ocho mil millones de años. Este homo es anterior al homo Neandertalis el cual le sucedería pero ya no en esta zona.
El homo Antecesor es la primera especie que conquistó Europa ya que provenía de África, eran muy similares a nosotros y solo se diferenciaban en el tamaño del cerebro, el cual era mucho más inferior, aunque suficiente ya que podían tallar y manejar objetos prácticos con fines concretos ya que eran capaces de cazar e incluso manejar el fuego, como cocinar, y se cree según estudios del aparato fonador que podían ya hablar y comunicarse de una manera más clara y diferentente a  los animales.

Cráneo reconstruido de homo Antecesor


 La otra especie de homo que habitaba en la sierra de Atapuerca  es el homo  Heidelbergensis.
En cuanto a esta especie los expertos no llegan a un acuerdo,  existen dos teorías y el único postulado en el que coninciden es que el homo  Heidelbergensis era un predecesor al hombre de Neanderthal.

- La primera teoría sostiene que el homo Antecesor es predecesor al homo  Heidelbergensis y por lo tanto al homo Neanderthalis.

-Y la segunda teoría descarta al homo  Heidelbergensis como una especie y solo la consideran una ramificació o desviación del homo Erectus, y lo archivan como un caso único en Atapuerca y algunos puntos más de Europa, pero sin llegar a conquistar grandes extensiones sino puntos muy localizados.

Cráneo del homo heidelbergensis y uno actual

Las caracteísticas de esta especie de homo son muy similares al homo Antecesor  y al homo sapiens. Tenían una estatura media de 1,80 metros con amplia musculatura y huesos, podrían parecerse a un jugador de rugby actual. Habitaban en Europa y tienen este nombre ya que los primeros restos fueron descubiertos en una ciudad alemana con este mismo nombre.
Este homo es similar al homo Erectus, Ergaster, y Sapiens por su andar erecto su parecido oseo. Su cráneo es su principal punto de diferencia más aplanado y alagado hacia atrás.
Uno de los fósiles más famosos es Miguelón, el cual fue reconstruido con más de doscientas piezas y carente de mandíbula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario