jueves, 28 de abril de 2011

La sima de los huesos - Luis Serrano

Cuando fuimos a Atapuerca todo el curso pudimos apreciar donde realizaban las excavaciones para la extracción de estos huesos aunque solo nos nombraron la sima de los huesos sin ninguna mayor explicación.
Interior de la Sima de los huesos.
La sima de los huesos es el yacimiento de fósiles humanos en la historia. Esta situada a unos 12 km de Burgos y a unos 600 metros de la Gran Dolina. Se accede a la sala de los Cíclopes por una pared vertical y de gran estrechez de unos 12 metros. Una vez ahí habría que recorrer algo mas de media hora agachados hasta  llegar a un pozo donde hay que descender para llegar finalmente al yacimiento. Sólo se pueden acceder 5 personas durante 2 horas cada 3 días por la ausencia notable de oxigeno.
Sima de los huesos.
Las primeras excavaciones se realizaron en la época de los 80 y ahora se han encontrado restos fósiles de 32 individuos distintos y unos 5000 restos en total que poblaron la sierra de Atapuerca hace 300.000 años, probablemente estos restos fueron acumulados por otros seres humanos llevados allí realizando la practica de enterramiento, por lo que podríamos decir que daban culto a sus muertos. Los homínidos de la sierra de Atapuerca pertenecen a la especie Homo Heidelbergensis que derivo del Homo Antecesor y posteriormente dio origen a los Neandertales, uno de los mas importantes de los restos encontrados es "Miguelón" en honor a Miguel Hinduraín.

El Homo Heidelbergensis surgio hace unos 500.000 años, con una gran capacidad craneal (mas de 1000cc, unos 300cc menos que el Homos Sapiens) de una constitución fuerte. Practicaban el culto a sus muertos, vivían en cabañas y su longevidad era de unos 45 años. Eran cazadores y recolectores de pequeños animales, huevos y todo tipo de plantas silvestres comestibles. Se organizaban en pequeños grupos o clanes de entre 15 y 40 individuos jerarquizados, que explotaban y defendían los recursos de un territorio y que realizaban contactos esporádicos con otros grupos para evitar la endogamia.
Restos del Homo Heidelbergensis en Atapuerca.

viernes, 22 de abril de 2011

Dos especies diferentes con algo en común: Atapuerca (Miguel Esteban)

La sierra de Atapuerca esta situada entre la sierra de la Demanda y las estribaciones de la cordillera cantábrica norte, en la provincia de Burgos donde confluyen influencias climáticas mediterráneas, atlánticas, continentales,que convierte a la zona en un espacio con gran biodiversidad tanto en flora como en fauna. En esta sierra se encuentra uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de todo el mundo, en el cual se estudia la presencia de los antecesores del hombre actual. En este enclave se ha encontrado, en 3 yacimientos diferentes, restos dos homínidos de gran antigüedad. El Homo Antecessor y el Homo Heidelbergensis
Hasta el descubrimiento del Homo Antecessor, los restos humanos mas antiguos encontrados en Atapuerca resultaban tan recientes en la historia que se aceptaba que había un eslabón del que no se tenía noticias, pero si la certeza de que había existido. Sin embargo, en el año 1991, se encuentran en Gran Dolina unos restos líticos de hace 900.000 años, que junto con los restos humanos de 6 individuos de hace 800.000 años (también encontrados en la Gran Dolina) y la mandíbula de homínido datada en 1,2 millones de años encontrada en la Sima del Elefante nos aportan la evidencia de que había habido homínidos en Europa antes de lo que en principio se había creído. Estudios posteriores revelaron que se trataba de una especie totalmente nueva que posiblemente se trataba de un ancestro del hombre de Neandertal y de del Homo Sapiens. A esta especia se le denominó Homo Antecessor, debido a que fue el primer homínido que se adentró en el continente europeo para explorarlo y asentarse posteriormente en él. Del Homo Antecessor se sabe que realizaban de manera esporádica actos de canibalismo (prueba de ello son las marcas de cortes producidas en los huesos de varios individuos  por la acción de instrumentos líticos), sabían tallar piedras (aunque de una forma muy ruda), conocían el fuego y poseían (según estudios del aparato fonador de algunos resto) la capacidad de comunicarse entre si con un lenguaje rudo.
Físicamente, tenía una capacidad craneal de unos 1000 cm3, poseía una cara muy moderna, (debido a una profunda reestructuración del cráneo) muy parecida a la nuestra lo que no deja de ser una sorpresa, pues sus descendientes mas inmediatos, los Homo Heidelbergensis, poseen una estructura craneal mucho mas primitiva. El predecesor de esta especia debemos buscarlo en África, en el Homo Ergaster, que dio lugar al susodicho homo europeo y al Homo Erectos. Del Homo Antecessor se pueden derivar dos especies distintas, el Homo Heidelbergensis en Europa y el Homo Sapiens es África.

El otro homínido encontrado en los yacimientos de Atapuerca es el Homo Heidelbergensis,
una especie tan discutida como el Homo Antecessor, y existen varias teorías diferentes sobre la especie. Unas consideran a esta especie sucesora del Homo Antecesor, mientras que otras la consideran una rama desviada del Homo Erectos que no tuvo relevancia historica. La primera teoría es a día de hoy las más aceptada y si nos basamos en ella debemos afirmar que se trata de un antepasado del Homo Neandertalensis. Los restos hallados en el complejo de Atapuerca datan de una antigüedad de unos 500.000 años y fueron encontrados en La sima de los Huesos. Entre los restos mas representativos de esta especie encontrados en Atapuerca destaca Miguelón, nombre dado al craneo mejor conservado del registro fósil mundial. Físicamente se conoce bastante de este homínido debido a que se han podido estudiar mas de 30 cuerpos completos en un estado de conservación excelente. Se trataba de individuos altos, de 1,75 m en los varones y 1,7 en las hembras. Podían llegar a pesar 100 Kg. y tenían una capacidad craneal de unos 1400 cm3. El cráneo presenta aun los arcos suprafaciales propios de las especies mas primitivas,  la cavidad cerebral está situada detrás de la cara (presenta frente huidiza) y tiene la mandíbula saliente y robusta. Los dientes del Homo Heidelbergensis se hacen mas pequeños, sobre todo los molares.
 Solían vivir en regiones templadas o calidas. De los Heidelbergensis se cree que podrían llevar a cabo prácticas funerarias. Esta es la hipótesis a la que han llegado investigadores de estos yacimientos. La razón es porque resulta muy raro encontrar tantos cadáveres (mas de 30) en un habitáculo tan reducido, si no es porque se tratase de un enterramiento primitivo. El descubrimiento de una piedra tallada en cuarcita roja cerca de los cadáveres apunta a una ofrenda simbólica, reafirmando esta hipótesis. Se sabe que dominaban el fuego (en Atapuerca no se han encontrado evidencias) y que tallaban piedras para usarlas a modo de herramientas con las que cortar la carne.Recolectaban plantas silvestres y eran capaces de atacar grandes animales mediante la emboscada, en la cual usaban lanzas de madera debidamente talladas. Se cree que usaban pieles para protegerse del frío y se han encontrado evidencias del uso de palillos como método de higiene  interdental. El Homo Heildelbergensis construía bastos campamentos con madera o piles de animales.Vivian en grupos de 15 individuos que protegian un territorio determinado


domingo, 17 de abril de 2011

DOS ESPECIES EN ATAPUERCA. Pablo Centeno

Al parecer Atapuerca estaba poblada por dos especies de homo hace millones de años en esta sierra de Burgos. Popularmente e incluso los medios de comunicación hablaban del hombre de Atapuerca (en realidad se trataba del homo Antecesor ), esto se demostró que era falso al descubrir dos tipos de fósiles con unos rasgos bien diferenciados.
El primer resto encontrado fue el homo Antecesor en 1997( en la gran Dolina y más tarde en la Sima del Elefante )de con una antigüedad de hace mas de ocho mil millones de años. Este homo es anterior al homo Neandertalis el cual le sucedería pero ya no en esta zona.
El homo Antecesor es la primera especie que conquistó Europa ya que provenía de África, eran muy similares a nosotros y solo se diferenciaban en el tamaño del cerebro, el cual era mucho más inferior, aunque suficiente ya que podían tallar y manejar objetos prácticos con fines concretos ya que eran capaces de cazar e incluso manejar el fuego, como cocinar, y se cree según estudios del aparato fonador que podían ya hablar y comunicarse de una manera más clara y diferentente a  los animales.

Cráneo reconstruido de homo Antecesor


 La otra especie de homo que habitaba en la sierra de Atapuerca  es el homo  Heidelbergensis.
En cuanto a esta especie los expertos no llegan a un acuerdo,  existen dos teorías y el único postulado en el que coninciden es que el homo  Heidelbergensis era un predecesor al hombre de Neanderthal.

- La primera teoría sostiene que el homo Antecesor es predecesor al homo  Heidelbergensis y por lo tanto al homo Neanderthalis.

-Y la segunda teoría descarta al homo  Heidelbergensis como una especie y solo la consideran una ramificació o desviación del homo Erectus, y lo archivan como un caso único en Atapuerca y algunos puntos más de Europa, pero sin llegar a conquistar grandes extensiones sino puntos muy localizados.

Cráneo del homo heidelbergensis y uno actual

Las caracteísticas de esta especie de homo son muy similares al homo Antecesor  y al homo sapiens. Tenían una estatura media de 1,80 metros con amplia musculatura y huesos, podrían parecerse a un jugador de rugby actual. Habitaban en Europa y tienen este nombre ya que los primeros restos fueron descubiertos en una ciudad alemana con este mismo nombre.
Este homo es similar al homo Erectus, Ergaster, y Sapiens por su andar erecto su parecido oseo. Su cráneo es su principal punto de diferencia más aplanado y alagado hacia atrás.
Uno de los fósiles más famosos es Miguelón, el cual fue reconstruido con más de doscientas piezas y carente de mandíbula.

viernes, 15 de abril de 2011

Sima de los Huesos - David Yanguas

Se encuentra en el sistema de Cueva Mayor, se accede a ella mediante un pozo vertical de trece metros en lo más profundo se la Sala de los Cíclopes. Esta zona fue visitada por habitantes de las poblaciones cercanas desde el siglo XVI, tal y como muestran pintadas en las paredes, por la gran cantidad de restos de caninos del Ursus deningeri. Gracias a estos restos se empezó a escavar la zona, encontrándose restos humanos muy antiguos del Pleistoceno Medio (530.000 años), en el Cuaternario.



Miguelón
Al principio fue muy difícil realizar las excavaciones por factores como el difícil acceso, la escasez de oxígeno en el aire y la alteración de los sedimentos por los buscadores de dientes de oso. La sima empezó a estudiarse concienzudamente en 1984, excavándose inicialmente una zona de la parte más profunda de la sima y luego se alternó con un estudio de la rampa que hay en la sima, gracias a lo cual se pudo deducir que los cuerpos habían descendido por ella por culpa de pequeños aludes. En 1992 se encontraron el Cráneo 4 (Agamenón), el Cráneo 5 (Miguelón), que es fósil más completo y mejor conservado que se ha encontrado en el mundo, el cual poseía una gran infección bucal que le habría causado la muerte, y se reconstruyó el Cráneo 6 (Rui). Esto hizo de la Sima de los Huesos uno de los yacimientos de fósiles humanos más importantes. Posteriormente se exhumó la única pelvis (Elvis) prácticamente completa. En catorce años se encontraron 5.500 fósiles humanos, es decir, más que todos los fósiles humanos encontrados en el resto del planeta. En 1994 se encontró un bifaz de cuarcita de color rojo (Excalibur), cuya diferencia a otras es su materia prima, por lo que se cree que era un presente a los enterrados. En 2001 se desenterró el Cráneo 14 (Benjamina), que a pesar de poseer una enfermedad craneal muy grave sobrevivió diez años.
Excálibur
Homo Heidelbergensis
En total en la Sima de los Huesos se han encontrado entre 28 y 33 individuos del género Homo heidelbergensis, que corresponden al 90 % de los fósiles humanos encontrados de esa época, y según las estimaciones solo se han encontrado un tercio del total de huesos de la cueva. Por los estudios realizados se puede decir que estos individuos eran de nuestra misma altura, pero más robustos que nosotros, ya que la cavidad pélvica era mayor, poseían un cráneo aplanado con forma de “casa”, mandíbulas salientes y la abertura nasal era bastante grande. Eran carroñeros y usaban bifaces. Tenían una mentalidad muy desarrollada, debido a que cuidaban a sus compañeros, como demuestra la edad de “Benjamina” (que vivió más tiempo del esperado), y que enterraban a sus muertos, lo que explica la gran cantidad de cadáveres juntos en la sima. A parte, se han encontrado señales de canibalismo por las huellas dejadas en algunos huesos.