sábado, 14 de mayo de 2011

El oro negro en el mundo- Pablo Centeno

Actualmente el mundo está movido por un único producto el cual es finito, con el  transporte es posible gracias a los motores de explosión, el barril es uno de los precios con mas interés en la bolsa y su valor varia cada día, las primeras potencias mundiales son conocidas por su gran afán de posesión por él y hoy en día este liquido negro es el que mueve el mundo, estoy hablando del petróleo.
El petróleo es una mezcla heterogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua, (este a parte de los gases emitidos en las combustiones de los motores es uno de los más importantes contratiempos en la eliminación de los residuos), el petróleo es formado por la fosilización de animales y sobre todo plancton.

Base petrolera estadounidense


El petróleo o crudo es la mayor industria del mundo y los comerciantes dividen los tipos de petróleo según su procedencia o acidez o dulzura. La industria petrolera clasifica el petróleo crudo según su lugar de origen  "West Texas Intermediate"  (productoras americanas o de las cercanías) o "Brent" (si la procedencia del petróleo es del medio asiático o europeo), también lo clasifican por su peso o su densidad y la dulzura (con bajas cantidades de azufre) o acido (con altas cantidades de azufre en su composición).


Mapa mundial de exportaciones de crudo

El petróleo es un bien muy preciado que se lleva utilizando desde la antigüedad en países árabes como método de construcción y los chinos fueron los primeros en tratarlo como combustible a partir de este punto no hubo problemas hasta 1973 con la primera crisis del petróleo. Aquí comienza realmente las guerras del petróleo, cuando la OPEP, Organización de Países Exportadores de Petróleo, quiere restringir el tránsito de crudo a determinados países por la mala acción en las guerras del Yonkim Por, relacionadas con su religión, en este momento Estados Unidos intentar sacar partido de este descuido pero no consiguen gran cosa.
Después en 1979 otra revuelta esta vez en Irak por la subida de precios y el poco salario de los trabajadores revelen al pueblo contra las petroleras.
En 2003, empieza la invasión de Irak  encabezada por Estados Unidos o tras serie de países con poco protagonismo, fue una maniobra de G. Bush, exponiendo el problema de que Irak poseía armas de destrucción masiva con el fin de atacar EEUU para vengar el problema de años atrás por el petróleo y las grandes decencias entre culturas, mediante ataques terroristas. La verdadera finalidad era hacerse con el poder petrolero de todo el mundo.

Invasión estadounidense en Irak

Finalmente estalla la guerra de Irak, aprovechando que también están en guerra Irak, Irán, y en nuestros días Libia. Así comenzó una luche que lleva ocho años deformándose hasta llegar a Gadafi, el dictador libio el cual cerró el paso de petróleo y exploto a su país con el único fin de su satisfacción personal y la lucha eterna por el crudo entre EEUU y los países árabes.
Barril de crudo y símbolo del dolar

 Creo que el tema del petróleo y las luchas árabes con EEUU se deberían erradicar cuanto antes, ya que la primera potencia mundial y los máximos exportadores de crudo del mundo deberían dar ejemplo y sobre todo deberían apostar por energías nuevas y alternativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario