martes, 10 de mayo de 2011

Reciclado de plásticos - David Yanguas

Actualmente está muy de moda el reciclado de los materiales para su posterior reutilización, pero no sabemos muy bien en qué consisten estos procesos, pues bien voy a hablar de las fases y los métodos que se pueden dar para reciclar uno de los recursos más importantes que existen en nuestro planeta: el plástico.
Primeramente decir que existen tres fases anteriores al reciclaje propiamente dicho:

- Recolección: este proceso tiene lugar en los hogares de las personas, para lo cual se requiere de la  colaboración ciudadana, y consiste en separar los materiales por tipos y depositarlos en sus respectivos contenedores.

- Recepción: los plásticos depositados en los contenedores de cada localidad se reciben en un centro de reciclado y son amontonados al aire libre, pero han de estar en este estado como máximo tres meses porque los rayos ultravioletas afectan a su estructura.

- Clasificación: al poco tiempo de su depósito en los centros, los plásticos, son clasificados por su color o tipo; esta clasificación puede hacerse de forma manual o automática con máquinas.

Una vez que los plásticos están clasificados se procede al reciclaje y existen dos tipos:

- Mecánico: consiste en aplicar calor y presión a los termoplásticos, con el resto no funciona porque no se derriten, el proceso cuenta con diversas fases:

  · Lavado y secado para eliminar impurezas.

  · Trituración para obtener trozos muy pequeños.

  · Extrusión y mezcla con otros materiales por medio del calor y la presión para que el plástico se funda y pueda volverse a moldear.

- Químico: consiste en romper las moléculas de los plásticos dando lugar otra vez a la materia prima de la que estaba formada el plástico, algunos de estos procesos no necesitan de la separación por tipos de plásticos, por lo que se pueden reducir los costes del proceso. Hay principalmente cinco procesos para el reciclado químico del plástico:

 · Pirólisis: es la ruptura de las moléculas por medio del calentamiento en el vacío, esto genera hidrocarburos sólidos y líquidos que son procesados en refinerías, este proceso puede realizarse con plásticos de diferentes tipos.

 · Hidrogenación: las cadenas de polímeros de las que está formado el plástico se rompen por medio de hidrógeno y calor dando lugar a petróleo sintético que será usado en refinerías.

  · Gasificación: los plásticos se calientan con aire y oxígeno resultando gases como el CO e hidrógeno que podrán ser utilizados para producir diversos compuestos.

  · Chemolysis: solo se puede aplicar a poliésteres, poliuretanos, poliacetales y poliamidas, a los cuales se les aplican procesos químicos como la hidrólisis o la glicólisis para transformarlos en materia prima.

  · Metanólisis: consiste en aplicar metanol a un poliéster para que se descomponga en sus moléculas básicas que serán repolimerizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario