domingo, 15 de mayo de 2011

El presente y el futuro de la energía - Luis Serrano -

Gráfico del petróleo.

Sabemos que si continuamos como lo estamos haciendo hasta ahora en unos años no se podrá hacer nada para evitar algo de lo que se lleva hablando mucho tiempo, una catástrofe natural.
La energía es la cuestión más importante a resolver en el siglo XXI. La desigualdad entre los habitantes del planeta es la principal diferencia entre todos esos habitantes y su mayor problema, a largo plazo. ¿Cuántos de los problemas actuales de nuestro planeta tienen sus raíces en la tremenda desigualdad entre sus habitantes? Encontrar una solución a la crisis energética podría ofrecer la oportunidad única de reducir la desigualdad entre las dos mitades del mundo y, a su vez, minimizar un buen número de problemas directa o indirectamente relacionados con ella.
Pero siempre llegamos a los mismos casos, en épocas de sequía nos lamentamos de no haber construido pantanos en el invierno anterior y así consecutivamente. Nosotros, que nos creemos los más listos, continuamos expulsando gases a la atmósfera, total, ¿Para qué? Si no nos va a pasar nada, hasta que pasa y es cuando nos arrepentimos. Sabemos que los recursos de la naturaleza muchos son agotables pero los seguimos extrayendo en cantidades industriales. Cuando hablamos de recursos inagotables ya pues se te pone la carne de gallina, pues, ¿Cuánto cuesta? ¿Saldrá rentable en época de crisis?... y podríamos continuar así. 
Pero bueno, siempre poco a poco se van tomando medidas ecológicas como el protocolo de Kioto entre otras, donde vamos haciendo una estimación de lo que puede pasar en el futuro o a la inversa como los continuos subes y bajas del petróleo que van impidiendo el desarrollo por culpa de unos.
En un futuro utilizaremos otras energías y otros planes como el plan ITER desarrollado aquí en España el cual es un proyecto de largo alcance que tiene como objetivo la demostración de que se puede construir y operar un reactor de fusión que tenga como objetivo la producción de energía. Aunque restringido a un nivel experimental, ITER debe contener todas las características de un futuro reactor de Fusión comercial. Y energías como el hidrógeno que es el elemento más ligero, más básico y más ubicuo del universo. Cuando se utiliza como fuente de energía, se convierte en el combustible eterno ya que nunca se termina y, como no contiene un solo átomo de carbono, no emite dióxido de carbono lo que ayuda a mejorar ecológicamente. O el helio3 el cual se encuentra en la luna y sirve para fusiones nucleares, sus ventajas es la estabilidad y la mayor producción de energía y su contra es la necesidad de mayor temperatura y presión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario