jueves, 12 de mayo de 2011

Un plastico conductor (Miguel Esteban)



Recientermente, unos  cientificos e ingenieros del grupo MIT publicaron la noticia de que se había conseguido  crear un plastico que conducia el calor. Se trata de un derivado del polietileno, un  polimero muy usado en la actualidad en multitud de sitios sobre todo como aislante del calor. Sin embargo, estos investigadores han conseguido que este polimero conduzca el calor… ¿Qué contradición verdad?  Lo cierto es que entenderlo resulta un poco complicado, ¿Cómo un gran aislante térmico puede ser un gran conductor del calor?

El polietileno, presenta una extructura en la que sus moleculas de polimero están desordenadas formando algo así como un ovillo. Los investigadores americanos han conseguido alinear estas moleculas en una fila, muy ordenadas para lograr que consigan trasnmitir la electricidad. Este polimero, que tendria una capacidad conductora casi 400 veces superior al polietileno, conservaría su propiedad asilante, pues solo serian ordenadas con el fin conductor las moleculas del interior del plastico, mientras que la periferia seguiría teniendo la estructura del polietileno sin modificar.
Ademas de resultar sumamente extraño a muchos nos suena a chiste, ya que ¿para que queremos plasticos que conduzcan la electricidad que conllevna muchisimos procesos de creaccion si tenemos el  simple cobre que tambien cumple esa función?. La respuesta del grupo MIT es que este polimero resultaria mucho mas barato en la aplicación a los productos electronicos con el fin de disipar el calor que cualquier metal, lo que hace a este plastico muy especial y atractivo para grandes empresas electronicas. Por otra parte nos dicen los expertos sus propiedades conductoras superan ampliamente a la de muchos metales con lo que seria un avance en velocidad de disipacion de calor.
El proceso que se está llevando a cabo para  conseguir este plastico revolucionario es muy sencillo, pero a dia de hoy insuficeinte  para lograr una aplicación industrial. Se templa el material y se estira tanto como se puede para que las moleculas se vayan colocando alineadas  posteriormente se vuelve a templar para volver a estirar y asi sucesivamente. El proceso es muy eficaz para pequeñas fibra pero todavia esta pendiente de estudiarse el metodo para la producción  a gran escala
Los ambitos en que más se está reclamando una profundización en el estudio del polimero conductor es en la energia solar y sobre todo, como antes decía, en electronica para extraer del interior de los aparatos el calor que los podría hacer fallar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario